Que son las velas perfumadas de aromaterapia

que son velas perfumadas aromaterapia

En aromaterapia se utilizan las velas perfumadas con olores para proporcionar un ambiente relajante que influye positivamente en las emociones, sentimientos y capacidades de las personas. Estudios neurocientíficos evidencian que el olfato es el sentido del cuerpo humano que más influencia posee sobre las regiones emocionales del cerebro.

Por ejemplo, los aromas cítricos tienen la capacidad de mejorar el estado de ánimo y la capacidad de concentración en las personas. En cambio, el olor fresco a lavanda es relajante transmitiendo calma y tranquilidad. Mientras que una fragancia dulce a vainilla es tan placentera que se emplea para aliviar la depresión, tristeza o soledad.

Desde su origen las velas se han usado como fuente de iluminación, pero también desde hace siglos eran conscientes de su alto poder perfumador. Era muy frecuente la presencia de velas aromáticas con mucho olor en iglesias, palacios y comercios.

que son velas perfumadas aromaterapia

A continuación vamos a ver en qué consisten las velas perfumadas de aromaterapia y cuáles son los beneficios que tienen para la salud.

1 Que es la aromaterapia con velas

La aromaterapia es una técnica alternativa que utiliza aceites esenciales y esencias aromáticas para tratar pequeñas dolencias físicas e influir en el estado anímico de las personas.

No se trata de una ciencia, más bien es un método tradicional empleado ancestralmente durante siglos que intenta aprovechar las propiedades de las plantas, flores y hierbas aromáticas. La aromaterapia puede aplicar estas esencias de diferentes formas:

  • Principalmente por vía respiratoria a través de la inhalación de vahos generados por difusores de aromas, vaporizadores, humidificadores o brumizadores; aunque también hay otros productos cada vez más comunes como son los inciensos o las velas perfumadas.
  • Aplicado en la piel a través de masajes corporales como lociones o cremas corporales.
  • En baños aromáticos a través de sales y jabones especiales.
  • Y solo algunos aceites esenciales y siempre bajo recomendación médica, se pueden consumir de forma oral mezclados en agua o como infusiones.

que es aromaterapia con velas

Básicamente, este método aprovecha las cualidades olfativas de las diferentes esencias aromáticas para estimular, relajar o cambiar el estado de ánimo de las personas. En ningún caso está prescrito para curar dolencias físicas, si bien es cierto que algunas plantas pueden tener propiedades saludables para pequeños síntomas, como por ejemplo los vapores con aceites esenciales de eucalipto para descongestiones nasales y mejorar la circulación respiratoria.

Así pues, en aromaterapia se usan las velas perfumadas con olores para influir en el estado mental.

2 Que es una vela perfumada con olor

Las velas normales se fabrican a partir de grasas, ceras vegetales como la soja, ceras producidas por animales como las abejas o con parafina (derivado del petróleo y el carbón). Estos compuestos proporcionan cirios luminosos que apenas se perciben olfativamente.

Cupón descuento para compara en Aromasclic difusores de aromas y lamparas cataliticas - Aromasclic

Para conseguir una vela perfumada, se combina la materia prima anterior con aceites esenciales de flores, plantas o hierbas. Debido al alto coste que supone obtener una simple gota de concentrado puro, en las últimas décadas la industria de la cerería prefiere utilizar fragancias aromáticas donde se añaden compuestos químicos para potenciar el olor y abaratar el proceso de fabricación.

Las velas aromáticas cada vez son más empleadas como un ambientador para el hogar, así que al igual que sucede con las lámparas catalíticas poseen cada vez más importancia su componente estético. Por esta razón, es bastante habitual poder comprar una vela perfumada dentro de un tarro de cristal o usar colorantes para que la candela muestre un color representativo del aroma que desprende. El color verde para una vela con aroma a bergamota, o violeta para una con esencia aromática a ylang ylang.

que es una vela perfumada con olor

3 Como se hacen las velas perfumadas

Cuando empiezas a comprar velas aromáticas para ambientar tu casa, pronto te das cuenta de lo adictivas que pueden llegar a ser. Su fragancia y resultado es tan reconfortante que cuando se agota enseguida tienes ganas de probar otro aroma.

Cuando tienes mucha costumbre en aromaterapia, llega un momento que intentas hacer tus propias velas perfumadas, simplemente para experimentar nuevos olores. Ya que al final con la compra de los materiales y el proceso de elaboración apenas ahorras dinero que si la compras una marca buena ya fabricada.

De todas formas, a continuación os indicamos los materiales necesarios:

  • Cera vegetal para derretir.
  • Esencia aromática o aceite esencial para mezclar y obtener el olor.
  • Tarros o recipientes de cristal.
  • Colorante por si deseamos que el cirio tenga un color especial.
  • Mecha de algodón para prender la vela una vez terminada.

como se hacen las velas perfumadas

El proceso de fabricación es bien sencillo, aunque existen muchos tutoriales para hacer velas aromáticas a continuación os indicamos los pasos a seguir:

  1. Funde a fuego lento la cera vegetal.
  2. Cuando esté fundida del todo, añade el líquido de tu esencia aromática. Dependiendo de si es un aceite esencial o una fragancia la cantidad a verter será diferente.
  3. Para aportar el color, agrega unas gotas de colorante.
  4. Calienta un poco el recipiente dónde vayas a poner la vela para evitar que la cera deforme o rompa el cristal cuando lo vayas a verter dentro del tarro.
  5. Una vez la cera está empezando a solidificar, es el momento de poner la mecha al centro.
  6. Ya solo falta dejar enfriar y en un par de días ya tendremos preparada nuestra propia vela perfumada.

4 Las velas aromáticas son buenas o malas para la salud

Es cierto que existe mucho debate sobre si las velas perfumadas son buenas o malas para la salud. Así que a continuación vamos a indicar sus beneficios y riesgos.

4.1 Ventajas de las velas con olor

Como podéis observar en la siguiente imagen principalmente son 5 los beneficios que tiene una vela perfumada:

beneficios velas perfumadas para la salud

  1. Ambienta el lugar con un olor agradable aun cuando están apagadas.
  2. Al encenderse iluminan con luz brillante.
  3. Como hemos visto, sus fragantes olores influyen positivamente en el estado anímico y emocional.
  4. Determinados aromas pueden aportar beneficios respiratorios cuando hay presentes leves síntomas como catarros o resfriados.
  5. Por supuesto, su alto componente visual hacen que sea un elemento decorativo más de la casa.

4.2 Riesgos de una vela perfumada

Por supuesto estas velas aromáticas también tienen sus inconvenientes:

  1. Algunos fabricantes siguen utilizando parafinas y derivados petroquímicos para su elaboración, ya que suponen un ahorro de costes. Por esta razón, nosotros siempre aconsejamos preguntar antes de comprar y asegurarnos que la vela es 100% de cera vegetal o animal.
  2. Una vela perfumada es altamente inflamable. Siempre que esté encendida debemos estar presentes y por supuesto debemos evitar colocar prendas, materiales u otros objetos cerca de la misma.
  3. Son sensibles a entornos cálidos, una exposición directa y prolongada al sol puede hacer que se derrita o deforme
  4. Tienen una duración limitada dependiendo de su tamaño. Por ejemplo una vela perfumada de 400 gramos puede estar encendida hasta 60 horas.

Ya habéis visto que son las velas perfumadas de aromaterapia, ahora solo falta probarla y disfrutar de vuestro aroma preferido.

Comprar difusores y aromas - Aromasclic

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *