Entras en una tienda, oficina o casa y resulta que tienen un aroma tan intenso, que incluso lo comparas cuando vas a un jardín y la percepción resulta muy diferente. Te preguntas, ¿qué ingredientes tendrá ese ambientador para oler tan bien?.
Muchas veces ocurre que comparas un ramo natural de flores con un ambientador de su misma esencia, y resulta que la fragancia del segundo es mucho más penetrante. ¿Cómo puede ser? ¿Los alquimistas son tan buenos que son capaces superar a la propia naturaleza?. Evidentemente, hay truco, bueno más bien química.
Es indiscutible que el aroma más saludable es el que puedes encontrar en la propia flor, planta o materia prima de la que se obtenga. Nada debería ser comparable a la fragancia natural obtenida en un prado, bosque o jardín; pero es cierto que muchas veces encuentras marcas de ambientadores, y también de perfumes, con la que obtienes una mejor impresión olfativa y te gusta más.
Como vamos a ver más adelante, entran en juego dos aspectos clave. En primer lugar, no es lo mismo oler una rosa, que la esencia aromática extraída por millones de pétalos. Y en segundo, tenemos la aplicación de determinados procesos químicos en alcoholes naturales que permiten intensificar esa fragancia.
Así, que a continuación vamos a ver de qué ingredientes están hechos los ambientadores para que huelan tan bien.
Contenido
1 De qué está hecho un ambientador
Lo primero que debemos saber, son los ingredientes que tiene un ambientador. Después dependiendo del modelo o la marca la cantidad de cada sustancia será mayor o menor y por eso la gran diferencia en aromas que encontramos.
Vamos a poner por ejemplo un mikado aromático de varitas, donde los ingredientes más perceptibles serían:
1. El propio frasco donde está el contenido aromático.
2. Las varitas de ratán que empapan el líquido perfumador y lo extienden al exterior.
Y ahora viene la miga:
3. Un pequeño componente son las esencias aromáticas, que son las más caras de obtener.
4. La mayor proporción de ingredientes se lo llevan los alcoholes, donde más adelante veremos cuáles son los más comunes de encontrar. Evidentemente, son más baratos que las esencias.
2 Ingredientes naturales para ambientadores de hogar
Dentro de los ingredientes naturales podemos distinguir dos modalidades:
- Aceites esenciales, que son extraídos directamente de la flor, planta o corteza del árbol.
- Esencias aromáticas, donde ese aceite esencial ha sido mezclado y difuminado por otros líquidos. Que pueden ser naturales como el agua, y/o químicos como veremos más adelante. La cuestión es que la proporción de alcoholes en una esencia aromática es muchísimo menor que la de un ambientador.
El problema que tienen los aceites esenciales, es que son muy caros de obtener y requieren de un laborioso proceso de obtención. Por esa razón lo más normal es encontrar que el componente natural que encontramos en los ingredientes de muchos ambientadores son esencias aromáticas que mezclan el aceite esencial con otros componentes.
Incluso debemos tener en cuenta que incluso un aceite esencial de una misma material puede diferir notablemente entre un fabricante y otro. La clave está en el quimiotipo del propio aceite para conocer su calidad. Una misma planta puede proporcionan diferentes tipos de aceites esenciales, dependerá de la parte utilizada en la planta o la flor. No será lo mismo el aroma de una esencia de pétalos, que de sépalos o del tallo. Por eso se pueden encontrar tanta variación de precio en las pequeñas botellas de esta preciada sustancia natural para obtener fragancias.
- 【Este regalo incluye 35 botellas de aceite esencial puro】Vetiver, Manzanilla, Ylang Ylang, Flor de naranja, Copaiba,...
- 【La calidad es nuestra prioridad】Todos nuestros aceites esenciales se extraen directamente de diferentes partes de...
- 【Rica experiencia de aceite esencial】Los aceites esenciales de aromaterapia son ricos en tipos, no sólo para los...
- 【Amplio uso】Coloque estos aceites esenciales en difusores, humidificadores, velas para llenar la habitación con un...
- SET DE 12 ACEITES ESENCIALES DE 10ML: Este set de regalo incluye algunos de los aceites esenciales más populares y...
- USOS DE LOS ACEITES: Nuestros aceites esenciales sirven para múltiples propósitos, enriqueciendo nuestras vidas de...
- AMBIENTE PERFUMADO: Solo se necesitan de 2 a 4 gotas de aceites esenciales para que tu difusor huela bien y mantenga el...
- 100% NATURAL: Todos los aceites de este set son ingredientes naturales pre-diluidos que obtenemos de nuestras propias...
- Juego de aceites esenciales florales premium - Este juego de regalo de aceites esenciales es una colección de los 6...
- Aromaterapia - Agregue unas gotas a su difusor, vaporizador o humidificadores, luego obtendrá una fragancia intensa y...
- Refresca tu hogar - Difunde estos aceites florales en tu hogar para ayudar a purificar y refrescar el aire. El aroma...
- Infinitamente versátil: agregue unas gotas a su difusor, vaporizador o humidificador, luego obtendrá una fragancia...
3 Como se obtienen los aceites esenciales
Por un lado, tenemos que el biotipo de un aceite esencial influye mucho en la calidad del ingrediente natural para elaborar el ambientador. Pero también el sistema de obtención influye para lograr una sustancia con más nivel de pureza. Entre los que destacan los siguientes:
- El prensado mecánico en frío, empleado sobre todo en la obtención de aromas cítricos. Como su propio nombre indica, la esencia aromática se obtiene a través de aprisionar y estrujar la cáscara del cítrico. Es un método relativamente sencillo y con el que se puede obtener bastante cantidad de esencia.
- Otra técnica es el enflorado. Un método muy artesanal que trata de extraer el aroma de las flores después de haber sido cortadas. Su tiempo de elaboración es muy largo y se requiere una gran cantidad de materia prima.
- El método más común es la destilación por arrastre de vapor con agua mediante un sistema de alambique. Mediante la inyección de vapor de agua directamente sobre la materia prima se consigue el líquido con la esencia aromática. El mayor problema de esta técnica es que requiere de una enorme cantidad de material, por ejemplo para obtener un litro de aceite esencial de rosa se requiere unas 3 toneladas de pétalos.
Como podéis ver, para conseguir un poco de líquido de aceite esencial se requiere de una enorme cantidad de materia prima. Por esta razón, la aromaterapia tienen algunas críticas en cuanto a su sostenibilidad con el medio ambiente, ya que para obtener un poquito de esencia aromática se llegan a utilizar toneladas de flores y plantas.
4 Cuál es la composición química de un ambientador
El ingrediente secreto que proporciona la intensidad y duración del aroma en un ambientador es su composición química. Basta con mirar el etiquetado de cualquier producto: spray, vaporizador, mikado, esencia aromática, velas perfumadas, líquido para lámpara catalítica o cualquier otro producto. Siempre contienen una alta dosis de sustancias sintéticas. En ocasiones puede llegar proporciones tan elevadas del 90% como en la siguiente etiqueta.
Dentro de los compuestos químicos más empleados para la elaboración de ambientadores son los siguientes:
- Isopropanol o alcohol isopropílico, un tipo de alcohol de olor muy intenso, incoloro y que se mezcla fácilmente con cualquier sustancia.
-
Por un lado, tenemos el linanol que se encuentra de forma natural en muchas flores y plantas aromáticas, como la lavanda, la menta, el laurel, y cítricos. Con un aroma muy agradable y mentolado. Pero actualmente se suele usar su versión sintética que es el acetato de linalilo.
- También existen aldehídos en la naturaleza que son muy recurridos para la fabricación de velas naturales. Por ejemplo la vanillina que es el saborizante principal de la vainilla. Pero muchas veces son procesados a diferentes reacciones químicas, presentando un carboxaldehido en la composición de la fragancia.
Ya has visto de qué ingredientes están hechos los ambientadores para que huelan tan excelentemente bien. Y es curioso como muchas de estas composiciones químicas tienen un origen natural en la materia prima, pero casi siempre acaban por procesarse con alguna reacción sintética para potenciar su aroma o reducir el coste de producción.